SISTEMAS DE ILUMINACIÓN
Es el conjunto de dispositivos que se
instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como
decorativos.
TIPOS DE ALUMBRADO
General: iluminación uniforme sobre la superficie local.
-
Localizado: iluminación de una forma individual y especial.
- Suplementario: aun teniendo un alumbrado general satisfactorio, se hace
necesario una exigencia mayor en ciertos puntos.
RELACIÓN ENTRE ALUMBRADO GENERAL Y SUPLEMENTARIO
Para obtener un
alumbrado adecuado, es válido actuar desde un alumbrado general uniforme, o un alumbrado localizado
en la zona de estudio, pero para determinadas áreas para tener un alumbrado general satisfactorio es
necesario la utilización de un alumbrado suplementario. Estos tres tipos de alumbrado se denominan: general, localizado y suplementario. La denominación de suplementario indica que no se utilizará de forma
única, sino cualquiera de los dos sistemas anteriores.
En general ni el alumbrado local ni el suplementario deberán emplearse
nunca solos, sino combinarse con el general. El problema radica en evitar una
relación de contrastes excesivos y violentos entre el punto de estudio y sus
aledaños.
SELECCIÓN DEL TIPO DE ALUMBRADO
Alumbrado General. -En todo recinto debe
proveerse alumbrado general y crearse aproximadamente condiciones visuales
uniformes en todos los puntos del recinto.
Alumbrado localizado. -El alumbrado localizado
solo se permite en conjunción con el alumbrado general de un recinto .El
alumbrado localizado puede ser conveniente, además del alumbrado general
(destinado a la actividad principal o al propósito del recinto), si se
aplican solamente los requerimientos especiales de los puestos de trabajo
individuales tales como los siguientes:
a) En el caso de trabajos
especiales, en los cuales tienen que realizarse tareas visuales
muy difíciles, y en particular donde se requieren altos niveles de iluminación
sólo en puestos de trabajo individuales, como en lugares de prueba y control de
calidad.
b) En el caso de tareas
visuales relacionadas con el reconocimiento de contrastes contornos,
perfiles, formas, figuras o estructuras; donde requiere que la luz provenga
desde una dirección especifica o variable, o que tenga un color de luz o
luminancia particular.
c) Donde el alumbrado general en puestos de trabajo
no es suficientemente efectivo en vista a las circunstancias particulares, tales
como la presencia de estructuras superpuestas.
d) Donde se necesite mayor nivel de iluminación en
beneficio de trabajadores de edad o trabajadores con rendimiento visual deficiente.
El alumbrado
(general y localizado) debe ser diseñado en este caso, de manera de satisfacer
los requerimientos para una distribución de luminancia balanceada en el
recinto, a fin de evitar la necesidad de
molestias de adaptación como resultado de la alineación de superficies
iluminadas y oscuras en el puesto de trabajo y el medioambiente, a fin de
promover la comunicación visual. El color de luz del alumbrado localizado, debe
adaptarse al color de luz del alumbrado general, a fin de evitar efectos
adversos de una alteración del color, a menos que estos requerimientos no
puedan cumplirse por razones operacionales.
FUNCIONES DEL ALUMBRADO
INTERIORES:
La calidad del alumbrado interior influye en el rendimiento visual, concentración, seguridad en el trabajo, y en el bienestar del ser humano. Por lo tanto, el alumbrado interior debe ser diseñado de modo que cumpla con las funciones particulares de cada caso.
VIVIENDAS:
El alumbrado en los recintos
de una vivienda debe diseñarse de modo de satisfacer los requerimientos
particulares del recinto y los gustos del usuario. En el caso de que se
realicen en ellos tareas visualmente exigentes, debe hacerse uso de alumbrados
suplementarios.
RECINTOS DE TRABAJO
El alumbrado en los recintos
de trabajo debe diseñarse de modo de obtener buenas condiciones visuales en el
plano de trabajo. Debe permitir el fácil reconocimiento de los objetos
visuales, mejorar la atención y la concentración, combatir la fatiga prematura
y revelar claramente las situaciones de peligro.
CENTROS DE ENSEÑANZA:
La función principal del
alumbrado en centros de enseñanza es fomentar la atención y concentración, para
permitir el fácil reconocimiento de los materiales de enseñanza, y para
facilitar las actividades visuales relacionadas con la enseñanza.
ÁREAS DE CIRCULACIÓN
El alumbrado de entradas,
corredores, escaleras y zonas de recintos usados como áreas de circulación,
debe revelar claramente las situaciones de peligro.
PUESTOS DE TRABAJO AL AIRE LIBRE
En puestos de trabajo al aire
libre, al alumbrado durante las zonas de oscuridad debe cumplir con los
requerimientos de las tareas visuales correspondientes al interior de recintos.
-
EXTERIORES
La función principal del
alumbrado exterior es la de resaltar determinados objetos, edificaciones o
zonas a iluminarse, con fines de seguridad, publicitarias, históricos,
decorativos, Entre otros.
NIVELES DE LUMINISCENCIA RECOMENDADOS
ASPECTOS ECONÓMICOS:
Aun cuando un mayor nivel de iluminación
involucra mayores costos, en algunos casos conseguir dicho nivel puede ser más
importante a pesar el costo, como por ejemplo para incrementar la productividad
o para reducir accidentes.
DESLUMBRAMIENTO
Existen dos tipos de deslumbramiento:
-el deslumbramiento directo.
-el deslumbramiento reflejado.
El deslumbramiento
directo depende de:
-
La luminancia de las fuentes
de luz;
-
La superficie aparente de
estas fuentes;
-
La posición de las fuentes de
luz en el campo visual;
-
Los grados de reflexión de las
superficies que limitan el recinto y del mobiliario del recinto.
El
deslumbramiento reflejado
La reflexión de
la luz en un objeto visual, puede dar origen a una reducción del contraste y a
una interferencia por deslumbramiento (conocido también como deslumbramiento
reflejado), con un consecuente efecto adverso sobre las condiciones visuales.
El deslumbramiento reflejado puede ser producido de la siguiente manera:
a) Disposición de luminarias y puestos de trabajo.- Las luminarias y los
puestos de trabajo pueden ser mutuamente dispuestos, a fin de reducir al mínimo
el efecto sobre las personas que laboren, de la interferencia de la luz
reflejada en el objeto visual. En el caso de objetos visuales planos, esto
puede lograrse por medio de una incidencia lateral de la luz (aunque se tiene
que evitar la excesiva formación de sombras).
b) Limitación de la luminancia de las luminarias. Las
luminarias que generan una luz reflejada en el objeto visual, capaz de
interrumpir a las personas que están trabajando, deberán tener valores bajos de
luminancia, para las direcciones críticas de radiación.
c) Superficies de trabajo.- Las
superficies de trabajo, tales como: papeles, materiales para escribir,
máquinas de escribir, terminales de computadora, entre otro., deben ser
mates o no reflectantes, a fin de reducir el efecto de
reflexión.
EQUILIBRIO ENTRE
LUZ DIURNA Y LUZ ARTIFICIAL
En recintos con
interiores profundos, alumbrados por medio de ventanas, la luz diurna en
general no provee una adecuada iluminación en la parte interior del recinto, la
luz diurna debe por lo tanto, completarse en zonas alejadas de las ventanas ya
sea temporal o permanente, con luz artificial.
APROVECHAMIENTO DE LA LUZ NATURAL
Para disminuir el consumo de energías
comerciales asociadas al alumbrado, en toda construcción que requiera para
desarrollar cualquier tipo de actividad, se debe utilizar hasta donde sea
posible la luz natural proporcionada por la energía radiante del sol, la cual
está disponible a lo largo del día en forma directa o a través de la bóveda
celeste.
La fuente de luz considerada para el cálculo
del aprovechamiento de la luz natural es la bóveda celeste, y en su utilización
deben aplicarse los siguientes criterios:
a) para el aprovechamiento de la luz natural
se debe disponer en lo posible de ventanales y claraboyas que además del acondicionamiento ambiental y
ventilación del local, permite el contacto visual y fisco con el exterior, lo
cual contribuye al bienestar y satisfacción de los usuarios. El diseño de
ventanas y aberturas como claraboyas, debe ser tenido en cuenta desde la etapa
del diseño de la edificación y no dejar para que sea resuelta exclusivamente
por los diseñadores de la iluminación.
b) se debe evitar la luz directa del sol sobre
los planos de trabajo, por su gran intensidad lumínica, que genera contrastes
excesivos y causa deslumbramiento.
c) se
debe aprovechar la luz natural mediante la difusión y reflexión de los rayos
solares hacia los interiores, pues de lo contrario los ocupantes de las
edificaciones tienen que eliminar totalmente el ingreso de la luz solar y a
reemplazarla por iluminación artificial.
d) en un proyecto de iluminación, se debe
conocer el potencial de luz natural, hacer una coordinación entre el alumbrado
natural y artificial y seleccionar el equipamiento para el control de la
iluminación artificial y natural.
DESIGUALDAD EN COLOMBIA
DIMENSIONES DE LA NECESIDADES
BASICAS INSATISFECHAS EN COLOMBIA
Servicios públicos básicos
Las tarifas de servicios públicos
tienen un sistema de subsidios implícito cruzados con el objetivo de
redistribuir recursos a favor de los grupos de menores ingresos. En las zonas
rurales la cobertura es menor debido a la dispersión de la población.
Hasta 1990 la política tarifaria
estaba enfocada a subsidiar a los hogares de bajos niveles de consumo, más que
aquellos de bajo nivel de ingreso. El Estado era el propietario, operados y
regulador del mercado. Con la Ley 142 del 92 se reformó los subsidios
haciendo que los hogares más pobres tuvieran un costo menor que los hogares de
ingresos más altos; a esto se le llamaron las contribuciones solidarias.
La herramienta para la focalización
utilizada es la estratificación socioeconómica de las viviendas, el objeto
final de la clasificación son las viviendas y no las personas que las habitan.
Existen hogares que no necesitan tener subsidio pues cuentan con un buen nivel
de ingreso.
Basados en informes estadísticos del DANE ,
la región Caribe es la región en Colombia con menor cubrimiento de las
servicios públicos básicos,
el servicio de energía eléctrica es el servicio mejor cubierto en esta parte
del país (al igual que en el resto del país),
donde 1’002.211 personas (10.5%) carecen de la prestación de este
servicio distribuido en la región de la siguiente manera: Atlántico 48.603 personas
(2.1%), Bolívar 162.342 personas (8.2%), Cesar 106.306 personas (11%), Córdoba 177.204 personas (11.2%), La Guajira 311.104 personas
(38%), Magdalena 136.958 personas (11.4%), Sucre 59.694 personas (8.4%).
Seguida por la región Pacifica donde 575.374 personas (8,2%) carecen de este servicio, distribuido de la
siguiente manera: Chocó 165.708 personas
(34.8%), Valle del Cauca 96.424 personas (2.2%), Cauca = 91.901 personas (19.3%), Nariño 221.341 personas (13.5%).
ILUMINACION EN AUSCENCIA DE FLUIDO ELECTRICO-TIPOS
DE ENERGIA
Convesionales (No renovables)
- Energia quimica.
- Fogatas.
-Velas.
-Alumbrado por liquidos.
- Lampara solar.
-Lampara de queroseno.
-Mechas.
-Aparatos para mover la mecha.
Energias alternativas (Renovables)
-Energia solar
-Energia hidraulica.
-Energia de mareas.
-Energia eolica.
-Energia de biomasa.
-Energia geotermica.
Nota: esta informacion es ampliada en "Home"
Tipos de bombillas
-Incandescentes.
-Halogenas.
-De bajo consumo.
-LED's
Nota: la informacion es ampliada en "Home"
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